Estamos Atendiendo, Abierto a pacientes.
Tomamos precauciones contra Covid 19

logo
Inicio > Información

PIE EQUINO VARO ADUCTO

Patología conocida como pie bott o pie zambo, es una de las deformidades más comunes la cual consiste en una deformidad del desarrollo del pie o los pies la cual se descubre después de la 16 semana de gestación mediante un ultrasonido.

La relación masculino-femenina es 3:1 y el 40% se presentan de forma bilateral

Como se Diagnostica

El estudio ecográfico del feto de 17 semanas, puede sospechar el diagnostico.

Se confirma tras el nacimiento, observando el pie hacia adentro (varo) y hacia abajo (equino) y comprobando que por manipulación gentil no se obtiene una posición normal.

Se necesita experiencia para distinguirlo de otras malformaciones congénitas del pie como el astrágalo vertical congénito, y de algunas deformidades de mucho mejor pronóstico como el metatarso aducto.

Se necesita Tratamiento?

Si y lo más pronto posible será la probabilidad de obtener buenos resultados y de evitar el tratamiento quirúrgico.

¿Cuál es el tratamiento IDEAL?

Lo más recomendado es empezar a tratar en los primeros días de vida, colocando unos yesos correctivos tratamiento que se conoce hoy en día MÉTODO DE PONSETI.

Cuando el niño es tan pequeño sus huesos tienen mucha plasticidad y capacidad de remodelación, por lo que, tras la colocación de un promedio de cuatro yesos (esto dependerá de la severidad de cada cada caso) realizando una manipulación progresiva podremos llegar a obtener un pie prácticamente normal.

El tratamiento, preconizado por el Dr. Ignacio Ponseti, consiste en la realización de manipulaciones suaves hasta obtener la mejor alineación posible y mantener esta posición con el vendaje de yeso que se deberá cambiar por lo menos cada semana.

Es fundamental la correcta limpieza y conservación de dichos yesos para que el bebé esté lo más cómodo posible.

Cada semana se deberá evaluar el progreso de la deformidad mediante la Escala de Pirani, donde podremos observar que el medio pie resuelve y el retro pie el tendón de Aquiles se observa contraído.

En este punto se debe realizar una pequeña intervención: alargamiento percutáneo del tendón de Aquiles. Se realiza con anestesia local y no precisa ingreso hospitalario. Inmediatamente después se coloca un último yeso en la postura de máxima corrección, tres semanas a un mes.

Como la deformidad tiene gran tendencia a reproducirse, después de conseguida la postura normal del pie, colocamos un pequeño aparato (férula de abducción) que mantiene los pies en la postura correcta.

Este aparato está formado por unas botitas giradas hacia afuera y una barra que las une. En realidad se trata de un sistema dinámico que, además de mantener la postura, favorece la corrección cuando el niño flexiona las rodillas. El aparato se coloca tres meses durante las veintitrés horas del día (descansa una hora para el baño y hacer ejercicios de estiramiento) y después progresivamente se va disminuyendo las horas hasta dejarlo cuando ya inicio la marcha solo por las noches y a la hora de la siesta hasta los cuatro años de edad.

Que debemos recordar

La corrección se obtiene con los enyesados y la tenotomía pero para mantenerla debemos usar las barras de abducción, las cuales están indicadas hasta los 4 a 5 años de edad.

Las pantorrillas cuando es unilateral será de menor grosor el lado afectado y el pie será un poco más pequeño, en cuanto longitud no habrá discrepancia.

No necesitan usar zapatos ortopédicos.